Bifurcaciones biográficas en los escenarios laborales del Chile contemporáneo: una comparación entre trabajadores del retail y emprendedores sociales

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo analiza y compara las bifurcaciones de trabajadores asalariados e independientes vinculados a escenarios laborales con amplios contrastes entre ellos, considerados como formas de empleo prototípicas del Chile contemporáneo. Por un lado, el de una tradicional tienda por departamento del país, que en las últimas décadas experimentó un proceso de reestructuración que la transformó en una de las empresas más importantes del retail chileno. Por otro lado, el de los emprendimientos de innovación social, una forma de autoempresa que añade al espíritu emprendedor la preocupación por problemáticas sociales. A través de las herramientas teóricas de la sociología del curso de vida y de las bifurcaciones biográficas, se analizaron 32 entrevistas en profundidad con el fin de comprender la experiencia de los trabajadores al momento de entrar en una categoría laboral improbable o inesperada en relación a la situación laboral anterior. Los resultados muestran que las experiencias de bifurcación en cada escenario varían significativamente en función del vínculo al trabajo y el vínculo al empleo. Mientras que en el retail, el ingreso está marcado por una decisión adaptada a la escasez de alternativas disponibles que con el tiempo da lugar a una valorización del empleo que contrasta con una insatisfacción con el trabajo, en el emprendimiento se evidencia un esfuerzo por reorientar la propia experiencia profesional en busca de una mayor realización en el trabajo, sacrificando la estabilidad del empleo. En las conclusiones, se interpretan las diferencias y similitudes de las bifurcaciones biográficas a la luz de las transformaciones del Chile actual.  

Detalles del artículo



Rodolfo Martinic Lenta
Ismael Tabilo Prieto
Biografía del autor/a

Rodolfo Martinic Lenta

Doctorante en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS). Asociado al Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, Chile. Temas de investigación: experiencias de trabajo y escenarios laborales en el sector servicios, individuación, sociología del trabajo y de la educación.  

 

Ismael Tabilo Prieto

Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, Máster en Ciencias Sociales por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS). Académico colaborador de la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Temas de investigación: enfoque biográfico y curso de vida, sociología de la educación y el trabajo, transiciones educación-trabajo, métodos de investigación social. Correo Electrónico: itabilo@uahurtado.cl.

Martinic Lenta, R. y Tabilo Prieto, I. (2021) «Bifurcaciones biográficas en los escenarios laborales del Chile contemporáneo: una comparación entre trabajadores del retail y emprendedores sociales», REVISTA CUHSO, 31(1), pp. 250–283. doi: 10.7770/cuhso-v31n1-art1971.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo