Determinación y caracterización botánica de hábitats mapuche del sector Zewko-Rüpükura, comuna de Nueva Imperial (IX Región, Chile)

Contenido principal del artículo

Resumen

Se determinaron los hábitats mapuche presentes en la comunidad indígena Zewko del sector Rüpükura, comuna de Nueva Imperial, IX Región, Chile, y se caracterizaron botánicamente los más reconocidos. Se les analizó desde el punto de vista mapuche y occidental, aplicando paralelamente metodologías participativas y botánicas. Se identificaron 23 ecosistemas, de los cuales 8 fueron mencionados como los más relevantes; de éstos, el menoko (38%), el malliñ (19%) y el trayen (13%) son los que presentaron los más altos porcentajes de importancia. Vegetacionalmente se caracterizaron dos comunidades vegetales nativas, la pradera húmeda de junquillo (Juncetum procerii), correspondiente al malliñ, y el bosque pantanoso de temo y pitra (Blepharocalyo-Myrceugenietum exsuccae), que corresponde al menoko. Con respecto a la flora vascular se identificaron 91 especies en el sector, de las cuales el 72% correspondió a especies nativas. La forma de vida mayormente representada fueron los hemicriptófitos con un 40%. Al analizar los dos ámbitos de la investigación se reconoció la diferente concepción existente entre los sistemas de caracterización mapuche V/S el sistema ecológico occidental convencional, por lo que se hace esencial considerar estas diferencias a la hora de investigar acerca de los recursos naturales.

Detalles del artículo



Carolyn Sánchez
Enrique Hauenstein
Luis Peralta
Sánchez, C., Hauenstein, E. y Peralta, L. (2004) «Determinación y caracterización botánica de hábitats mapuche del sector Zewko-Rüpükura, comuna de Nueva Imperial (IX Región, Chile)», REVISTA CUHSO, 8(1), pp. 41–56. doi: 10.7770/cuhso-v8n1-art202.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo