LOS LÍMITES DEL PLURALISMO JURIDICO EN VENEZUELA: tensiones y horizontes del imaginario del Estado nación y la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas

Contenido principal del artículo

Resumen

El proceso constituyente de 1999 en Venezuela arrojó un nuevo texto constitucional que, a lo menos formalmente, reconoció a los pueblos indígenas, les estableció un robusto catálogo de derechos y decía instalar el pluralismo jurídico. Sin embargo, diversos condicionantes fácticos y normativos han limitado o derechamente bloquearon dicho marco general de reconocimiento y el desarrollo del pluralismo jurídico. Veinte años después de esta apertura política y normativa, en medio de una crisis social, política y humanitaria galopante, se hace necesaria la revisión de los condicionantes fácticos y normativos que permitan comprender los límites y eventuales proyecciones del pluralismo jurídico en Venezuela. En este trabajo se constata, en primer lugar, que en el marco de la crisis que atraviesa Venezuela, han ocurrido un conjunto de transformaciones del imaginario político del estado nación, el cual se venía forjando a partir de la nueva Constitución Bolivariana de 1999 y que hoy se ha desdibujado para reconstituir una nueva forma de hegemonía estado nacional, en una versión que aún no es posible de proyectar. Segundo, por sobre las razones de la crisis en sí, se plantea la pregunta de si, al mismo tiempo, esta crisis y proceso de transformación 79 aún no resuelto, podrá abrir horizontes democráticos e interculturales, como presupuestos de un pluralismo jurídico igualitario efectivo.

Detalles del artículo



Fatima Josefina El Fakih Rodriguez
Juan Jorge Faundes Peñafiel
Biografía del autor/a

Fatima Josefina El Fakih Rodriguez, Universidad Católica de Temuco

Abogada. Mg.Sc. Sociology of Law, Doctoranda por la Universidad de Girona, España. Profesora emérita de la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Profesora part time del Departamento de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas. Universidad Católica de Temuco, Chile.
El Fakih Rodriguez, F. J. y Faundes Peñafiel, J. J. (2022) «LOS LÍMITES DEL PLURALISMO JURIDICO EN VENEZUELA: tensiones y horizontes del imaginario del Estado nación y la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas», REVISTA CUHSO, 30(1), pp. 78–101. doi: 10.7770/cuhso-v30n1-art2115.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo