Conservacionismo internacional y problemas locales: las investigaciones sobre pingüinos en la Patagonia

Contenido principal del artículo

Resumen

En Argentina, hasta la década de 1970, los pingüinos de Magallanes fueron investigados por científicos locales como especies de “interés comercial.” Poco tiempo después, la situación cambió drásticamente: los pingüinos pasaron a ser una especie “amenazada” que era necesario conservar. El presente artículo indaga el rol de Wildlife Conservation Society (WCS), una de las ONGs más grandes del mundo, en el cambio de la forma de problematizar, investigar e intervenir sobre los pingüinos. A través del caso de estudio, dialogo con diversos estudios que indagan los efectos “neocolonizadores” de la internacionalización de las investigaciones orientadas a conservación en América Latina, en tanto región periférica. Discuto con estos estudios ya que solo observan que la cooperación internacional tiende a invisibilizar, subordinar y controlar las formas locales de pensar e intervenir sobre la naturaleza. Propongo, en cambio, que la cooperación internacional también permite recentralizar a nivel global las investigaciones desde territorios periféricos. Para ello, indago tres aspectos de las investigaciones sobre pingüinos: a) cómo fue posicionado desde la Patagonia como indicador del cambio climático como problemática global, b) cómo la diversificación del financiamiento científico internacional permitió el desarrollo de investigaciones novedosas para el campo de la conservación de pingüinos, c) cómo el movimiento conservacionista permitió posicionar al litoral patagónico como un centro mundial del turismo basado en fauna. La investigación utiliza diversas metodologías cualitativas en base a entrevistas, observaciones de campo, documentos institucionales, curriculums de investigadores y datos sobre financiamiento extraídos de Web of Science.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Ezequiel Sosiuk

Licenciado en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes), Doctor en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Investigador del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Maimonides, Director: Pablo Kreimer) y del CONICET (becario posdoctoral). Trabaja sobre historia de la ciencia en Latinoamérica, producción de conocimientos sobre problemas públicos relevantes, políticas científicas, y conservación de la naturaleza basada en conocimientos científicos.

Sosiuk, E. (2022) «Conservacionismo internacional y problemas locales: las investigaciones sobre pingüinos en la Patagonia», REVISTA CUHSO, 32(2), pp. 257–284. doi: 10.7770/cuhso-v32n2-art2136.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo