Migración y trabajo, una revisión del contexto chileno actual

Contenido principal del artículo

Resumen

Los flujos migratorios son parte de la historia de Chile, y han tenido cambios a través del tiempo. Actualmente, existen múltiples vulneraciones a los derechos de las personas migrantes, que conllevan a que tengan dificultades para acceder a la esfera laboral. Esto dificulta cumplir el objetivo principal de la migración, correspondiente a mejorar las condiciones de vida. Se exploran en esta revisión bibliográfica los principales motivos para abandonar las naciones de origen; la etnicidad, diversidad cultural y procesos de aculturación; la vulneración de derechos de personas migrantes, destacándose las vulneraciones legales; y el trabajo como fenómeno social, donde se incluye la relevancia de los cursos y talleres de formación laboral para la población migrante. Se concluye que a través de múltiples intervenciones pueden disminuirse las vulneraciones de derechos a las personas migrantes y mejorar sus condiciones de vida, facilitando su acceso a la esfera laboral.

Detalles del artículo



Diego Rival
Amanda Valenzuela-Valenzuela
Ricardo Cartes-Velásquez
Rival, D., Valenzuela-Valenzuela, A. y Cartes-Velásquez, R. (2021) «Migración y trabajo, una revisión del contexto chileno actual», REVISTA CUHSO, 31(1), pp. 522–547. doi: 10.7770/cuhso-v31n1-art2148.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo