Sobre la onto-fenomenología sartreana. Algunas derivaciones sobre la moral

Contenido principal del artículo

Resumen

 Esta revisión teórica resume nuestro recorrido por la obra sartreana, colocando énfasis en su onto-fenomenología para posteriormente identificar algunos puntos dilemáticos que derivan de ella. El recorrido bibliográfico básicamente se organiza en torno a dos de sus obras por las que sentimos profundo respeto: El Ser y la Nada (SYN) y Crítica a la Razón dialéctica (CRD). En este texto póstumo pensamos que el autor subsana cierto apego al cogito cartesiano que aún subsiste en SYN y hace presente de manera contundente un orden social injusto y antropofágico. El autor dialoga sobre la vida dilemática, los sentimientos, la experiencia humana, ahogadas por categorías universales y abstractas por parte del idealismo en todas sus vertientes. Tratamos de bosquejar su camino intelectual desde una onto-fenomenología que se apoya en una concepción del ser basada en un solipsismo excesivo a otra claramente vinculada a un ser histórico que es junto a otros. No haremos énfasis en los aspectos metodológicos de la obra del autor. La revisión apunta, en un primer momento, a identificar los mojones de ese recorrido sartreano para, posteriormente, indicar algunos de sus puntos de fuga relacionados con su concepción de la Moral.

Detalles del artículo



Mónica Solange De Martino
Biografía del autor/a

Mónica Solange De Martino, Universidad de la República del Uruguay, Uruguay

Mónica Solange De Martino es Trabajadora Social. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Estadual de Cam-pinas, Brasil. 

De Martino, M. S. (2021) «Sobre la onto-fenomenología sartreana. Algunas derivaciones sobre la moral», REVISTA CUHSO, 31(2), pp. 406–426. doi: 10.7770/cuhso-v31n2-art2189.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo