Entre el prosperar colectivo de Ellas Hacen y la meritocracia individual del Hacemos Futuro Juntas

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo de este artículo es el de presentar la evolución del concepto trabajo en la política social argentina “Ellas hacen” -que fomentaba la creación de cooperativas de mujeres trabajadoras para alcanzar su autonomía económica- hasta su unificación en el programa “Hacemos Futuro Juntas” -que instaba al desarrollo personal-. Para realizar este análisis fue preciso hacer un recorrido por las gestiones gubernamentales de Cristina Fernández de Kirchner (2017-2019) y de Mauricio Macri (2019-2020). De este modo, se problematizó en la manera en que esta política fue (re)definiendo al trabajo desde un pretendido enfoque de género, siendo que, en la evolución de ésta, en su diseño y su práctica omitían problemáticas relacionadas al mismo. En tal sentido, fue preciso articularse a la perspectiva de los estudios de género a las políticas públicas. En este aspecto es en el que se manifiesta la importancia del paper, ya que se expone cómo el Estado exceptúa las singularidades de las mujeres en este tipo de medidas, lo que ayudaría a ahondar más aún las inequidades entre los géneros.

Detalles del artículo



Tatiana Marisel Pizarro
Biografía del autor/a

Tatiana Marisel Pizarro, Conicet - IISE - UNSJ

Doctora en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (2020), Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de San Juan (2010), Técnica Universitaria en Periodismo por la Universidad Nacional de San Juan (2009), Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas por el Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2016), Especialista en Epistemologías del Sur por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra (2017), Magíster en Políticas Sociales en la Universidad de San Juan (2018), Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género por FLACSO Brasil (2020).

Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e investigadora del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Nacional de San Juan. Sus líneas de investigación son políticas públicas, estudios interdisciplinarios de género y análisis de discursos.

Pizarro, T. M. (2021) «Entre el prosperar colectivo de Ellas Hacen y la meritocracia individual del Hacemos Futuro Juntas», REVISTA CUHSO, 31(1), pp. 26–46. doi: 10.7770/cuhso-v31n1-art2275.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo