El trabajo reproductivo en el medio rural. Puesteras y trabajadoras migrantes del sector agropecuario de Mendoza (Argentina)

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo se propuso analizar el trabajo reproductivo desarrollado en ámbitos rurales de la provincia de Mendoza (Argentina). Paraello recuperamos y comparamos datos empíricos de dos investigaciones cualitativas realizadas entre los años 2012 y 2018, con puesteras y trabajadoras agrícolas migrantes, que nos permitió hallar singularidades en cada caso, pero también aspectos comunes en sus labores reproductivas. Con la finalidad de aportar evidencia empírica para contribuir al debate feminista y/o de género sobre el trabajo de cuidados y doméstico, este escrito se estructura por distintas secciones: la primera describe las características metodológicas básicas de los estudios de referencia; la segunda recupera antecedentes sobre trabajo reproductivo en ámbitos rurales de América Latina; la tercera refiere a algunas características del contexto agropecuario mendocino para luego centrarse en los casos, particularmente en describir y reflexionar sobre las experiencias de trabajo reproductivo de los dos grupos de mujeres estudiados. Las conclusiones, por último, buscan destacar las singularidades que adquiere el trabajo reproductivo en contextos rurales: la porosidad de sus límites con las actividades productivas, la simultaneidad de esta carga de trabajo en la vida cotidiana de las trabajadoras y el dinamismo de estas tareas, asociado con la estacionalidad de la producción agropecuaria y los ciclos de la naturaleza.

Detalles del artículo



Daniela Pessolano
María Florencia Linardelli
Biografía del autor/a

Daniela Pessolano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Cuyo

Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones

Científicas y Técnicas y docente de la Universidad Nacional de Cuyo

María Florencia Linardelli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones

Científicas y Técnicas

Pessolano, D. y Linardelli, M. F. (2021) «El trabajo reproductivo en el medio rural. Puesteras y trabajadoras migrantes del sector agropecuario de Mendoza (Argentina)», REVISTA CUHSO, 31(1), pp. 47–76. doi: 10.7770/cuhso-v31n1-art2278.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo