Del problema oculto al generizado: un estado del arte de los estudios sobre el abuso y la violencia hacia las personas mayores en el Norte global (1970-2020)

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo presenta un estado del arte de estudios de las ciencias sociales y de la salud sobre la violencia hacia las personas mayores producidos en el Norte global entre 1970 y 2020. Comenzaremos revisando la preocupación
inicial sobre el llamado problema oculto del abuso hacia las personas mayores (1970-1980), para después analizar su conformación como un problema público (1980-2000). Posteriormente, abordaremos la emergencia del posicionamiento feminista sobre el abuso y la violencia hacia las personas mayores como un problema generizado (1990-2020). En las consideraciones finales, ofreceremos nuestras reflexiones sobre este recorrido investigativo y nos detendremos en los aportes feministas a este campo de estudio.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Herminia Gonzálvez

Herminia Gonzálvez Torralbo es Académica e investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile. Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada. Magister en Migración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Antropóloga Social por la Universidad Miguel Hernández. Trabajadora Social por la Universidad de Alicante. Sus principales temas de investigación son: 1) desigualdades de género y parentesco a la luz del fenómeno migratorio; 2) cuidados y familia transnacional y; 3) organización social y moral de los cuidados en el proceso de envejecer.

Carla Bravo

Carla Bravo Rojas es Antropóloga Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus principales áreas de investigación son género, memoria, envejecimiento y antropología rural. Investigadora en el proyecto de investigación interdisciplinaria de  IPRE18021, titulado “Memorias en Chada: influencias de la Reforma Agraria de 1970 en la configuración local” financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones (VRI) de la Pontificia Universidad Católica en el año 2018.

Gonzálvez, H. y Bravo, C. . (2022) «Del problema oculto al generizado: un estado del arte de los estudios sobre el abuso y la violencia hacia las personas mayores en el Norte global (1970-2020)», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 378–418. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2409.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo