Desempleo y flexibilización: Alemania Federal y Chile frente a las transformaciones del capitalismo (Décadas de 1970 y 1980)

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo analiza las respuestas a la crisis de los 1970s y la de 1982, de Chile y Alemania Federal. Crisis que impactaron en contextos diferentes, tanto a nivel de posiciones en la economía capitalista, como en lo referente a los regímenes políticos. En ambos países se plantearon el desempleo y los cambios en los ámbitos del trabajo. En este contexto, en Chile, las turbulencias económicas mundiales, se ligaron a la reacción violenta de los militares a la “vía chilena al socialismo” que, en alianza con las grandes empresas y economistas neoliberales, permitieron el desarrollo de las políticas neoliberales. Alemania Federal respondió al final del “milagro económico” de la posguerra con políticas gradualistas que preservaron el Estado del bienestar. La economía coordinada de Alemania Federal y la influencia de los sindicatos dentro de los dos grandes partidos políticos postergaron la aplicación de estas políticas hasta los 2000. La comparación demuestra la importancia de las configuraciones políticas de cada país para explicar sus políticas económicas y sociales frente a cambios de la economía global. De esta forma, se evidencia que la política es el campo de construcción de las diversas alternativas frente a las dinámicas del capitalismo.

Detalles del artículo



Claudio Llanos
José Antonio González
Joel Stillerman
Llanos, C., González, J. A. y Stillerman, J. (2021) «Desempleo y flexibilización: Alemania Federal y Chile frente a las transformaciones del capitalismo (Décadas de 1970 y 1980)», REVISTA CUHSO, 31(1), pp. 200–226. doi: 10.7770/cuhso-v31n1-art2413.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo