“En la pampa todos somos gauchos...”. Etnografía del arreo en la frontera de la Norpatagonia

Contenido principal del artículo

Resumen

Las comunidades cordilleranas de la Norpatagonia chilena preexisten al trazado de las fronteras Chile-Argentina y sus prácticas de arreo de ganado pueden ser consideradas trayectorias que desestabilizan la rigidez de los límites del Estado-nación y de su vocación geográfica norte-sur. Este artículo pretende relatar desde una perspectiva etnográfica y participativa la experiencia de trashumancia de un grupo de arrieros desde la zona fronteriza de Paso El León hasta Cochamó, en la costa del Pacífico. A través del relato etnográfico se muestra cómo los arrieros de Paso El León se apropian y vuelven habitable un espacio pensado para la división de naciones y explotación de recursos. El  ritual de la trashumancia arriera renueva anualmente los elementos constitutivos de una experiencia (trans)fronteriza y a la vez profundamente territorializada: pone en evidencia el carácter fluido de la identidad nacional y revela una forma de habitar el territorio basada en un orden social que contempla la interdependencia entre humanos y no-humanos. Se muestra, además, la relación entre el surgimiento de la trashumancia y la colonización de la Patagonia en el siglo XIX y cómo, en la actualidad, la posibilidad de revivir la cultura gaucha tiene que ver con los límites definidos por algunos actores claves de la “posfrontera”: el turismo, el conservacionismo y el extractivismo.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Andrea Freddi

Andrea Freddi es académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos (Chile). Es doctor en antropología cultural por la Universidad de Torino (Italia) y ha hecho investigaciones etnográficas en Guatemala, Estados Unidos y Chile sobre temas de migraciones transnacionales, discursos y prácticas del desarrollo, organización política indígena y fronteras. Imparte clases en la carrera de Antropología de la Universidad de los Lagos.

Freddi, A. (2022) «“En la pampa todos somos gauchos. ”. Etnografía del arreo en la frontera de la Norpatagonia», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 419–446. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2429.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo