En medio de los medios, o la situación de calle como retórica de la marginación

Contenido principal del artículo

Resumen

Pensado como un fenómeno impensable por quienes lo vivencian, la situación de calle, en el tratamiento mediático que de ella se hace, aparece como una realidad hecha de incompletitud y ajenidades. En lo uno la imagen del menoscabo que ahí solo puede haber (sin techo visto como falta pero no únicamente de vivienda), y en lo otro su consideración como efecto de fuerzas que están más allá de sí (sin techo como resultado de dinámicas estructurales), la población en cuestión, a pesar de por fin emerger como objeto de atención pública, no lo ha sido exactamente en condición de sujetos. Ya no personas sino personas en situación de calle, su articulación retórica como problema se plantea como un tema simplificado y cruzado por lecturas que lo señalan desde sinónimo de muerte, carencia, desprotección o violencia, a fuente de conflicto y producto de desplazamientos y emplazamientos no queridos, incluso como objeto de intervención y caridad, o como historias de superación y entretenimiento. Ahí sus énfasis, es propósito de este artículo presentar discutida y panorámicamente el modo cómo el tema ha sido abordado en los medios, luego la manera en que ello se transforma en otra de las fuerzas que actúan en su construcción. Hacerlo a partir de los cristalizados discursos de la prensa escrita nacional e internacional durante un período aproximado a los quince años (1997 a 2012), la forma y tiempo en que se realizó. Las conclusiones, que
remarcan que no se trata de un fenómeno de exclusión puramente residencial, señalan la no neutralidad de los marcos de representación, amén de su ceguera en torno al propio efecto estacional, invisibilizador y reproductor de tal tratamiento.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Leonardo Piña Cabrera

Leonardo Piña Cabrera es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Licenciado en Antropología y Antropólogo Social, además de Doctor en Antropología. Es profesor asistente del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y Director de la carrera de Antropología de dicha universidad. 

Piña Cabrera, L. (2022) «En medio de los medios, o la situación de calle como retórica de la marginación», REVISTA CUHSO, 32(2), pp. 138–166. doi: 10.7770/cuhso-v32n2-art2445.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo