Nehuen Mapu Historia de una Relocalización Forzada

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo desarrolla dos líneas de investigación en temas de pobreza y derechos
humanos en las comunidades del cajón del Río Queuco en el Alto Bio Bio, Chile. La primera es un estudio del caso de la relocalización de la comunidad de Nehuen Mapu en el fundo San Ramón en la comuna de Santa Bárbara desde la Comunidad de Malla Malla. La segunda es el contexto general de evaluación de la política indígena desde la perspectiva del derecho al desarrollo y los derechos humanos. En la primera línea se emplea la metodología cualitativa de investigación-acción, en la segunda la combinación de análisis de datos cualitativos y cuantitativos para los enfoques de evaluación. Los resultados obtenidos definen las causas y consecuencias de la relocalización de la comunidad y permiten postular un modelo de análisis y evaluación de la política indígena en Chile.

Detalles del artículo



Juan Alonso Pacheco Rivas
Biografía del autor/a

Juan Alonso Pacheco Rivas, UNESCO

Sociólogo, consultor independiente, Investigador UNESCO Small Grant Programma en Temas de Pobreza y Derechos Humanos.

Pacheco Rivas, J. A. (2007) «Nehuen Mapu Historia de una Relocalización Forzada», REVISTA CUHSO, 13(1), pp. 57–71. doi: 10.7770/cuhso-v13n1-art253.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo