El mito de "Tren-Treng Kai-Kai" del Pueblo Mapuche

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo hace un análisis del relato mítico mapuche “Treng-Treng y Kai-Kai” del que
la literatura histórica y etnológica ha dejado dos versiones que se citan en este trabajo, una que entrega el jesuita D. de Rosales y otra del folclorista E. Robles. El autor muestra asimismo su involucramiento en su experiencia pastoral, a través de la cual este relato le llegó a ser conocido por su estrecho contacto con las comunidades mapuche del Lago del Budi, entre los años 1989 y 1995. La motivación de este trabajo surgió principalmente cuando el autor encontró datos sobre el sacrificio humano en la zona, realizado poco después del terremoto y maremoto que el año 1960 afectó gravemente al litoral. Al verificar lo acaecido y confrontado con los significados del relato mítico, queda en evidencia que se está frente a un hecho y a una interpretación de profundo significado religioso. Este trabajo tiene como propósito original entender el sentido sacrificial propio de un hecho tan difícil de entender para una racionalidad científica, y dar cuenta de sus principales significados.



Detalles del artículo



José Fernando Díaz
Biografía del autor/a

José Fernando Díaz, Universidad Católica de Temuco

Académico del Instituto de Estudios Teológicos. SDV
Díaz, J. F. (2007) «El mito de "Tren-Treng Kai-Kai" del Pueblo Mapuche», REVISTA CUHSO, 14(1), pp. 43–53. doi: 10.7770/cuhso-v14n1-art263.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo