Arqueología y Patrimonio. Hacia la gestión del conocimiento arqueológico en el Lago Nahuel Huapi: avances y perspectivas en investigación y conservación

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un extenso trabajo interinstitucional para la conformación de la base de recursos cultural del área del Lago Nahuel Huapi y zonas de influencia (Parque Nacional Nahuel Huapi y Provincia de Río Negro, Argentina). Con el fin de aportar a la gestión del conocimiento arqueológico, se sistematizó y estandarizó una enorme cantidad de información producida, distribuida en diversos formatos y estados de procesamiento. Como resultado se recopiló la información georreferenciada de 209 sitios arqueológicos, con su respectiva información de manejo. Los análisis iniciales muestran algunas tendencias relevantes en cuanto a la producción desigual de la información entre las jurisdicciones consideradas, dificultando las tareas de protección y gestión del patrimonio. También se observó, la carencia a nivel regional de información cronológica para gran parte de los sitios considerados. En función de proponer líneas de investigación y conservación, se analizaron algunas tendencias iniciales respecto del uso humano del espacio, destacándose el rol de los sectores acuáticos como lugares centrales de ocupación y tránsito humano. Finalmente, se destaca la necesidad de avanzar en la articulación conjunta de los espacios de gestión e investigación.  

Detalles del artículo



Federico Luis Scartascini
Marcia Eliana
Fernando Emmanuel Vargas
Maria Soledad Caracotche
Solange Fernandez Do Rio
Alhue Bay Gavuzzo
Romina Braicovich
Maria Victoria
Biografía del autor/a

Federico Luis Scartascini, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina

Federico Scartascini es Doctor y Lic. En Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador Asistente del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Rio Negro .

Marcia Eliana, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina

Marcia Bianchi Villelli es Investigadora de CONICET y la Universidad Nacional de Río Negro. Se especializa en arqueología histórica del colonialismo en Patagonia y procesos de patrimonialización.  

Fernando Emmanuel Vargas, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina

Emmanuel Vargas es Licenciado en Ciencias Antropológicas, con orientación arqueológica. Doctorando en Arqueología en la Universidad de Buenos Aires. Becario Doctoral de paisajes rupestres y redes de comunicación visual.

Maria Soledad Caracotche , Universidad de Buenos Aires, Argentina

Soledad Caracotche es Licenciada en Ciencias Antropológicas, con orientación arqueológica, asesora a Programas de Planificación Estratégica, Conservación y Gestión del Patrimonio en Áreas Protegidas. 

Solange Fernandez Do Rio , Universidad del Comahue (CRUB-UNCO), Argentina

Solange Fernández Do Rio, Universidad Nacional del Comahue Centro Regional Universitario Bariloche. Trabaja en Investigación y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial. Comunicación Pública de la Ciencia. 

Alhue Bay Gavuzzo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Bay Gavuzzo es Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación en Ecología. 

Romina Braicovich, Dirección de Antropología de la Provincia del Neuquén, Argentina

Romina Braicovich es Licenciada en Antropología con orientación en Arqueología.
Realiza proyectos de investigación y gestión promovidos por la Delegación Regional Patagonia (APN) y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Maria Victoria, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina

María Victoria Fernandez es Doctora y Licenciada en Arqueología (FFyL, UBA).

Scartascini, F. L., Bianchi Villelli, M. E., Vargas, F. E., Caracotche , M. S. ., Fernandez Do Rio , S. ., Bay Gavuzzo, A., Braicovich, R. . y Fernandez, M. V. . (2021) «Arqueología y Patrimonio. Hacia la gestión del conocimiento arqueológico en el Lago Nahuel Huapi: avances y perspectivas en investigación y conservación», REVISTA CUHSO, 31(2), pp. 96–125. doi: 10.7770/cuhso-v31n2-art2671.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo