Políticas de permisos parentales en Chile y Suiza desde una mirada institucional y de género

Contenido principal del artículo

Resumen

Los permisos parentales son instrumentos de política pública para la conciliación trabajo y vida familiar, brindando apoyo en tiempo y dinero a padres y madres con hijos/as recién nacidos. Estos permisos les permiten hacer una pausa en su actividad laboral remunerada con el fin de que puedan dedicarse a su cuidado. Específicamente, este estudio compara las políticas de permisos parentales de Chile y Suiza desde una perspectiva institucional y de género, analizando similitudes y diferencias en las dimensiones de generosidad, equidad de género y complementariedad entre cuidados y trabajo remunerado, y sus implicancias en políticas trabajo y familia. Usando un método comparativo internacional, los resultados muestran que en Chile conviven un arreglo de género tradicional y de doble proveedor y una política de permisos parentales que limita la equidad de género entre padres. En Suiza conviven un arreglo de género tradicional modificado y de doble proveedor, y una política de permiso parental que promueve moderadamente la corresponsabilidad de género.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Daniel Vera Rojas

Daniel Vera Rojas es Doctor en Sociología de la Universidad de Friburgo (Suiza). Master en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Chile. Actualmente se desempaña como Investigador Independiente y sus temas de interés son los estudios comparativos internacionales en políticas sociales, cuidados, desigualdades, migración y trabajo comunitario.

Vera Rojas, D. (2022) «Políticas de permisos parentales en Chile y Suiza desde una mirada institucional y de género », REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 121–151. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2718.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo