“Uno sabe cuando ya”: percepciones de adolescentes gays mexicanos sobre la invisibilización de niñeces y adolescencias no heterosexuales

Contenido principal del artículo

Resumen

En el presente trabajo se exploran y analizan las opiniones e ideas de un grupo de adolescentes gays de la Ciudad de México y el área metropolitana en cuanto a las miradas construidas socialmente alrededor de las niñeces y adolescencias sexodiversas. Se trata de una investigación cualitativa interpretativa en la que se empleó la entrevista semiestructurada –en su modalidad de e-entrevista– para la recolección de datos, y el análisis del discurso para la interpretación del “corpus” empírico. Teóricamente se argumenta desde una mirada crítica a la heteronormatividad y el adultocentrismo a partir de referentes de la perspectiva de género, los estudios de la diversidad sexual y de las juventudes. Los hallazgos presentados apuntan en tres direcciones: el cuestionamiento a la invisibilización de las niñeces y adolescencias gay, la crítica a los intentos de corrección o curación y el reconocimiento de la diversidad sexual como derecho. En las reflexiones finales se enfatiza en la necesidad de visibilizar la presencia de menores de edad LGBTIQ+ así como la importancia de deconstruir prescripciones y creencias que niegan ciertas existencias sexuales.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Enrique Bautista Rojas

Enrique Bautista Rojas es Licenciado y Maestrante en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como docente en educación básica y diseñador curricular en la Subsecretaría de Educación Básica. Miembro de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres A. C. para el periodo 2021-2023, y colaborador en el Programa UNAM-PAPIIT “Estudiantes, género y violencias en la UNAM: prácticas subjetivas de masculinidad, diversidad y juventud” (IN305922). Sus líneas de interés son diversidad sexual y educación, educación indígena y aprendizaje de la historia.

Bautista Rojas, E. (2022) «“Uno sabe cuando ya”: percepciones de adolescentes gays mexicanos sobre la invisibilización de niñeces y adolescencias no heterosexuales», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 92–120. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2731.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo