Justicia Juvenil. La mirada sociojuridica para pensar en la necesidad de las intervenciones interdisciplinarias

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo tiene carácter de ensayo y el objetivo es demostrar que, un abordaje integral y diferenciado de la justicia juvenil adolescente es posible desde una perspectiva sociojurídica y en el desarrollo de la justicia juvenil restaurativa. Para ello es necesario abordar cuestiones atinentes al campo de la justicia juvenil en relación con las disputas en juego respecto de las políticas judiciales y públicas, con diversos sentidos y direccionalidades, que operan en relación con las y los adolescentes que han infringido leyes penales. Se observan intencionalidades reformistas entre las distintas posiciones jurídicas, sean retribucionistas, restaurativas, etc., que nos desafían a ahondar en sus matrices epistemológicas subyacentes, dado que las consecuencias políticas de las mismas incidirán en las transformaciones institucionales y en los sistemas de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En América Latina ha predominado la idea de transformar el paradigma tutelar en regímenes de responsabilidad penal juveniles. Las consecuencias no han sido las mejores, pudiéndose observar fenómenos de adultización en los modos de abordaje de niñas, niños y adolescentes y altas tasas de encarcelamiento. En este marco, las orientaciones hacia lo que se denomina justicia juvenil restaurativa aparecen como novedad para algunos, aunque para otros constituyan un camino que ya se viene transitando con convicción. Existen, no obstante, ciertos riesgos en su adopción, y uno de ellos es tomar lo restaurativo como modelo aplicar. No compartimos esta posición, sino que pensamos, al decir de Howard Zehr, en procesos y continuos restaurativos. Indagar sobre los sentidos y direccionalidades en juego en los distintos modos de abordaje adoptados en justicia juvenil es lo que se pretende en el presente ensayo, de modo de insistir en la necesidad de revisar atentamente sus consecuencias políticas e institucionales en pos de asegurar un abordaje diferenciado para las y los adolescentes infractores de la ley penal. Reflexionar desde un enfoque sociojurídico sobre las intervenciones interdisciplinarias, los roles y funciones en la administración de justicia se torna ineludible.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Karina De Bella

Karina De Bella es Licenciada en Trabajo Social, Doctora en Trabajo Social -UNR- Argentina. Docente en la Escuela de Trabajo Social -Facultad de Ciencia Política y RRII- UNR Docente en Especializaciones de posgrado UNER-UNR/UNL, Argentina. Investigadora en el Centro de Investigación en Campos de Intervención del Trabajo Social -CIeCITS-UNR. Intereses de investigación: Trabajo Social Forense- Justicia Juvenil- interdisciplina. Trabajadora Social Forense – Poder judicial- Santa Fe- Argentina. Miembro de la Comisión interna del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial- Santa Fe- Argentina.

De Bella, K. (2022) «Justicia Juvenil. La mirada sociojuridica para pensar en la necesidad de las intervenciones interdisciplinarias », REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 174–200. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2732.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo