Vinculación familia-escuela-comunidad: una necesidad para la educación intercultural en infancia

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo del artículo es aportar con rutas reflexivas y acciones concretas que permitan avanzar en la vinculación familia-escuela-comunidad, como una necesidad para repensar la educación intercultural desde la infancia. Esto implica que los actores del medio educativo como educadoras/es de párvulos y asistentes de párvulos y los actores del medio social como la familia-comunidad, establezcan relaciones educativas interculturales con base en el respeto al otro como legítimo otro. Lo anterior, para favorecer los procesos educativos, desde un enfoque de pertinencia social, cultural y territorial, que permita cuestionar el racismo y las prácticas discriminatorias presentes en nuestra sociedad. La metodología es una revisión bibliográfica a nivel nacional e internacional que sustenta una reflexión teórica sobre las posibilidades de generar un diálogo entre contenidos occidentales y conocimiento indígena en la educación inicial, desde un enfoque educativo intercultural. Los principales resultados dan cuenta de un conjunto de pistas de acción que potencian un acercamiento entre familia-escuela-comunidad. Concluimos en la urgencia para articular los saberes educativos mapuches y escolares, para formar la primera infancia desde un pluralismo epistemológico intercultural.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Soledad Morales Saavedra

Soledad Morales es Académica, Departamento de Infancia, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

Katerin Arias-Ortega

Katerin Arias-Ortega es Académica, Departamento de Psicología, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile

Segundo Quintriqueo

Segundo Quintriqueo es Académico, Departamento de Ciencias de la Educación,Universidad Católica de Temuco. 

 

Viviana Zapata Zapata

Viviana Zapata Zapata es Doctoranda en Educación, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

 

Morales Saavedra, S. ., Arias-Ortega, K., Quintriqueo, S. . . y Zapata Zapata, V. (2022) «Vinculación familia-escuela-comunidad: una necesidad para la educación intercultural en infancia», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 58–74. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2754.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo