Participación y ciudadanía: la voz de adolescentes miembros de Consejo Comunal de Infancia de la ciudad de Iquique

Contenido principal del artículo

Resumen

El objetivo del presente estudio se centró en indagar en las experiencias de participación de adolescentes que son miembros del Consejo Comunal de Infancia de la ciudad de Iquique. A partir de un diseño metodológico cualitativo se llevó a cabo un estudio de caso con tres adolescentes entre 16 y 18 años de edad. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas vía plataforma online para posteriormente realizar un análisis de contenido. Los resultados muestran que los adolescentes miembros del Consejo valoran los avances en materia de participación en el Consejo Comunal, especialmente dado que no se visualizan otros espacios que permitan desarrollar este derecho. Se reconoce asimismo que persiste una visión adulto-céntrica en los espacios territoriales en donde la participación suele permanecer en un plano simbólico que requiere todavía de profundas transformaciones. Se discute el alcance de los hallazgos y los desafíos pendientes en nuestra sociedad.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Joucelyn Rivadeneira

Joucelyn Rivadeneira-Valenzuela es académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (Chile), es asistente social, doctora en Psicología de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, sus líneas de investigación incluyen infancia, familia y desarrollo humano. 

 

Raquel Corrales-Soto

Raquel Corrales-Soto es trabajadora social por la Universidad Arturo Prat.

Constanza Morales-Villalón

Constanza Morales-Villalón es trabajadora social por la Universidad Arturo Prat.

Rivadeneira, J., Corrales-Soto, R. . y Morales-Villalón, C. . (2022) «Participación y ciudadanía: la voz de adolescentes miembros de Consejo Comunal de Infancia de la ciudad de Iquique», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 284–309. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2801.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo