Salud mental detrás de las rejas: el arte como herramienta terapéutica con jóvenes infractores de ley en Chile
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Resumen
El presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a la situación actual de salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que se encuentran privados de libertad en Chile y levantar los principales obstaculizadores y facilitadores que aparecen en la intervención en primera línea con esta población. Además, desde una perspectiva crítica y situada, se presenta la sistematización de una práctica que propone el arte terapia como una herramienta de intervención que facilita el vínculo terapéutico entre los operadores y los niños, niñas, adolescentes y Jóvenes (NNAJ), y que, además, se transforma en un elemento de encuentro y de expresión de emociones en un contexto y espacio determinado. La perspectiva metodológica utilizada fue de carácter cualitativa y se manejaron distintas técnicas del método etnográfico, como la observación participante, las notas de campo y conversaciones en el contexto de la intervención. Como conclusión, el arte terapia en contextos
Detalles del artículo
Carolina Andrea Alarcón Bravo
Carolina Alarcón Bravo es Doctoranda en Antropología Médica por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Trabajadora Social por la Universidad Católica de Temuco, Chile. Intereses de investigación en las siguientes áreas: salud mental crítica, competencias culturales y sistemas de salud mental, narrativas profesionales e intervención en contextos de exclusión social. Actualmente becada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chile.
Richard Barría Urrutia
Richard Barría Urrutia es Magister en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Antropólogo por la Universidad Católica de Temuco, Chile. Intereses de investigación en las siguientes áreas: infractores de ley penal adolescente, competencias profesionales para el trabajo de trato directo, identidad juvenil, sistematización de prácticas profesionales e intervención en contextos de exclusión social. Actualmente Educador de Trato Directo en el CIP-CRC de Valdivia.
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