Balsas de puya (Puya chilensis Molina 1782) en el litoral higromórfico de Chile entre los siglos XVI y XIX

Contenido principal del artículo

Resumen

En el litoral higromórfico chileno se utilizaron diversas embarcaciones para múltiples propósitos. Una de las menos conocidas es la balsa de troncos de puya, cuyo uso está bien documentado en la obra del historiador jesuita Diego de Rosales (1877 [1674], 1991 [1680]). La evidencia arqueológica de su uso es indirecta (la existencia de algunas islas pobladas) y en este trabajo nos interesa evaluar la información proporcionada por Rosales, cotejándola con la entregada por otros europeos que observaron la balsa, antes y después de las descripciones del cronista jesuita. Es importante destacar que la descripción de la balsa de troncos de puya se hace contra el trasfondo de la balsa andina u oceánica registrada por diversos cronistas desde el siglo XVI. A pesar de lo fragmentario de la documentación, la balsa de puya es una embarcación de gran interés para entender los diversos sistemas de navegación desarrollados en las costas del Centro Sur de Chile por los grupos que la habitaron hasta fines del siglo XIX.

Detalles del artículo



Daniel Quiroz
Biografía del autor/a

Daniel Quiroz, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural,Chile

Antropólogo, Universidad de Chile. Licenciado en Antropología Social, Magister en Arqueología y Doctor en Historia, Universidad de Chile. Investigador, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Profesor, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sus principales líneas de trabajo son el estudio de las adaptaciones marítimas costeras e insulares, la antropología e historia de la caza de mamíferos marinos, las narrativas etnográficas globales y locales sobre ballenas y balleneros, la etnografía histórica de buques, máquinas e instalaciones industriales y, por supuesto, la teoría de la etnografía.

Quiroz, D. (2023) «Balsas de puya (Puya chilensis Molina 1782) en el litoral higromórfico de Chile entre los siglos XVI y XIX», REVISTA CUHSO, 33(1), pp. 178–203. doi: 10.7770/cuhso-v33n1-art477.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo