Propuesta metodológica para conocer la percepción en responsabilidad social universitaria de una muestra de estudiantil en una universidad mexicana

Contenido principal del artículo

Resumen

Cuando se piensa en términos de responsabilidad social a menudo se involucra al ámbito económico o empresarial, no obstante, este concepto puede ser aplicado a cualquier tipo de organización, desde empresas, hasta sociedades civiles, organismos no gubernamentales o instituciones de educación superior. La universidad como está incluida dentro del  marco de la responsabilidad social, con la característica que la docencia y formación ciudadana, así como la investigación y difusión del conocimiento, adscritas como ejes rectores en unión con la gestión organizacional y la gestión social ya existentes en cualquier organización.

En la presente investigación se incluyen los resultados de las dos primeras fases propuestas por Vallaeys, de la Crus y Sasia (2009) en el Manual de Primeros Pasos en Responsabilidad Social Universitaria. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha adoptado dicho modelo para la consecución de su visión en el 2020, retomando del autor una metodología que divide en cuatro fases un plan de trabajo que significará una década de estrategias, propuestas y convenios que se realizarán en conjunto por directivos, administrativos, personal docente, personal manual y los estudiantes que conforman la universidad.

Se incluye de igual manera, la propuesta de trabajo que se realizará con los estudiantes de una facultad objetivo, correspondiente a la tercera fase denominada cumplimiento y que contiene como uno de sus primeras instrucciones, el contraste de los resultados obtenidos en el autodiagnóstico que la UADY realizó entre los años 2009 y 2010, con las propuestas de trabajo que el Consejero alumno y el Presidente estudiantil elaboraron para un periodo de trabajo de dos años. Serán los estudiantes los encargados de elaborar propuestas de trabajo que inviten a una participación activa en la adopción de un modelo de universidad responsable, que supervise e incluya los cuatro ámbitos que la Universidad de Yucatán ha identificado y establecido para lograr constituirse como la institución de educación superior, con los más altos estándares de responsabilidad social en México.

Detalles del artículo



Ulises Torres Sánchez
Biografía del autor/a

Ulises Torres Sánchez, Docente e investigador en la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctor en ciencias de la educación. Línea de investigación política-educativa y evaluación curricular. Último tema investigado: Modelo de Responsabilidad Social para la UNAM. Investigador Nivel 1 registrado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.