"In Comitiis Generalibus seu. Hueupin": composición poética en mapudungun para un Parlamento General (B. de Havestadt, Chilidugu sive tractatus linguae chilensis, vol. II, Ed. J. Platzmann, 1883, pp. 598-599).

Contenido principal del artículo

Resumen

El jesuita B. de Havestadt (1714-1781) incluyó varias composiciones poéticas y musicales en mapudungun en su Chilidugu, alguna bilingüe mapudungun-latín y, en cuanto a género, casi todas de carácter religioso.

La que aquí presentamos es una excepción. Lleva por título In Comitiis Generalibus Seu. Hueupin, y es una composición inspirada en un modelo autóctono, el weupin, pieza de oratoria tradicional mapuche. Según lo indica el título, Havestadt la concibió para ser recitada en un Parlamento General, es decir, durante una asamblea, o coyag, hispanomapuche del máximo nivel de asistencia y representatividad.

Detalles del artículo



Gertrudis Payas
José Quidel
Biografía del autor/a

Gertrudis Payas, Universidad Católica de Temuco

Licenciada en Traducción; tiene un Postgrado en Interpretación de Conferencias; Doctora en Estudios de Traducción por la Universidad de Ottawa (Canadá). Es profesora de la Universidad Católica de Temuco.

José Quidel, Universdidad Católica de Temuco

Profesor de Enseñanza Básica, Magister en Antropología Social, Colaborador del Fondecyt Regular 1120995

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.