Corrupción y Desarrollo Humano: un estudio de correlación entre fenómenos político-sociales

Contenido principal del artículo

Resumen

La corrupción es un fenómeno es relevante, prácticamente, para todas las sociedades, en mayor o menor escala. Los actos de corrupción están vinculados a la sobreposición de intereses públicos por los privados con una serie de acciones ilegales concretas que afectan directamente las políticas públicas y la efectividad de la administración pública. A través del índice de correlación de Pearson se constató que la corrupción y el desarrollo humano poseen una fuerte correlación, percibiéndose una tendencia lineal de factores inversamente proporcionales. Pero, esos fenómenos son potenciados por la efectividad o ausencia de accountability, la corrupción, claramente, se vuelve más fuerte cuando hay una precariedad en el intrumento de accountability, ya que cuando ese instrumento se muestra efectivo la promoción de la justicia social y la democracia son fortalecidas y, consecuentemente, hay desarrollo humano.

Detalles del artículo



Junior Sarmiento
Sarmiento, J. (2015) «Corrupción y Desarrollo Humano: un estudio de correlación entre fenómenos político-sociales», REVISTA CUHSO, 25(1), pp. 113–138. doi: 10.7770/cuhso-v25n1-art899.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo