Metodología dialógica e interdisciplina en la extensión universitaria. Reflexiones acerca de una experiencia

Contenido principal del artículo

Resumen

El trabajo es el resultado de nuestras reflexiones sobre la metodologíadialógica y la conformación de equipos interdisciplinarios en procesosde investigación-acción. Las mismas surgieron a partir de una experienciade extensión universitaria desarrollada en la Universidad Nacional de LaPlata, Argentina, en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria(CPM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia deBuenos Aires. El proyecto buscaba el acceso, apropiación y resignificacióncolectiva de los documentos pertenecientes al archivo de la ex Direcciónde Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) enposesión de la CPM. Es decir, un encuentro entre esos documentos que conteníanparte de la historia argentina de persecución, represión y prácticasde resistencias, y sus protagonistas. El trabajo busca identificar los nudosproblemáticos y las potencialidades de la experiencia, así como reconstruirla apuesta metodológica que se constituyó a partir de la disposición al diálogoy de la conformación de un nos-otros. En este proceso se analiza lapresencia de una perspectiva dialógica en la conceptualización de la nociónde extensión; en la opción metodológica por la investigación-acción participativay sus tensiones presentes en el campo; en la forma de pensar y actuar interdisciplinariamente construyendo un otro extensionista; y en ladecisión a partir de las necesidades situadas planteadas por los trabajadoresy las trabajadoras de incorporar específicamente el diálogo intergeneracionale intergénero. Una posición que nos permitió un diálogo entre sujetosparticipantes de la experiencia de extensión y la elaboración colectiva de losdenominados procesos de «re» (Vasilachis, 2007). Redefinición de la identidad,redefinición discursiva ante la mirada de los otros (la DIPBA) y unaredefinición de la memoria colectiva de los trabajadores y las trabajadorasdel sindicato a partir de una reconstrucción histórica colectiva. Por último,se plantean los obstáculos y elementos facilitadores que encontramos entodo el proceso, de modo de realizar un aporte que ilumine algunos aspectospara llevar adelante otras experiencias de extensión universitaria exitosas.

Detalles del artículo



Lucía Trotta
Paula Viviana Soza Rossi
Trotta, L. y Soza Rossi, P. V. (2013) «Metodología dialógica e interdisciplina en la extensión universitaria. Reflexiones acerca de una experiencia», REVISTA CUHSO, 23(1), pp. 11–35. doi: 10.7770/cuhso-v23n1-art446.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo