Interculturalidad: ¿Monólogo o Diálogo? Pugnas Lingüísticas y Textuales en las Reformas Educativas en América Latina

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente ensayo percibe en la inauguración del nuevo Magister en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en Temuco, la abertura de una segunda etapa de las Refomas Educativas en América Latina, esta vez con un enfoque más regional que global. En este contexto, el ensayo toma en cuenta varias criticas de la primera etapa de Reformas antes de considerar nuevos  retos educativos. Cuestiona sobre todo las presuposiciones lingüisticas en que yacen las nociones de "cultura" e "intercultura" que se usan en los programas actuales de la EIB, encontrando allí el viejo debate entre la pragmática lingüistica y la lingüística saussureana moderna. La autora concluye que sólo una reevaluación de la función conslructiva del lenguaje en el meollo de aquel debate, nos permitiría abordar mejor dos aspectos fundamentales de una segunda etapa de Reformas Educativas: la interculturalidad, por una parte, y la educación bilingüe, por otra.

Detalles del artículo



Denise Arnold
Arnold, D. (2022) «Interculturalidad: ¿Monólogo o Diálogo? Pugnas Lingüísticas y Textuales en las Reformas Educativas en América Latina», REVISTA CUHSO, 6(1), pp. 8–22. doi: 10.7770/cuhso-v6n1-art178.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo