Coccinellidos detectados en trampas de vigilancia agrícola y forestal, temporada 2014-2015, en la región Metropolitana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Daniela Fernanda Rojas Contreras, Rodrigo Soto Andrades

Abstract


Dentro del Orden Coleópteros, se encuentra la Familia de los Coccinélidos, comúnmente llamadas chinitas o mariquitas. En Chile existen 5 sub-familias, con alrededor de 115 especies (González 2014), las cuales se encuentran distribuidas a lo largo de todo el país. Resulta interesante entonces, dar cuenta de la diversidad de Coccinélidos colectados en trampas de Lobesia botrana, Mosca de la fruta y Vigilancia Agrícola y Forestal,  es por ello que en el presente trabajo se entrega un listado y descripción de Coccinélidos colectados en dichas trampas y diferentes morfos por especie.

La colecta de coccinélidos se realizó en el Laboratorio Regional de Entomología, R.M.  durante la revisión de las trampas, desde agosto del 2014 hasta mayo del 2015. Las chinitas fueron removidas cuidadosamente de los pisos pegajosos de las trampas con la ayuda de herramientas de disección y disolvente histológico Histo-Clear. Fueron montadas en etiquetas de 0,5 por 1,2 cm y fijadas en alfileres entomológicos número 1. La identificación de los Coccinélidos se realizó a nivel de morfoespecie,  utilizando  las  descripciones e ilustraciones de González, 2014. En el caso de ejemplares dudosos, de difícil identificación a nivel de morfoespecie, se realizó genitalia.

Este trabajo espera ser un aporte significativo, respecto a mejorar el conocimiento taxonómico, distribución de especies en la región y presencia de morfos de coccinélidos.

Los ejemplares colectados son incorporados a la colección de referencia del Laboratorio Regional de Entomología R.M. y se encuentra a disposición de quien lo solicite.

Palabras clave: Chile, Coccinélidos, Servicio Agrícola y Ganadero, S.A.G, trampas.




DOI: http://dx.doi.org/10.7770/safer-V4N2-art1030

Refbacks

  • There are currently no refbacks.