“Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo tiene por objetivo dar cuenta cómo, en términos metodológicos, las trayectorias de vida en su componente cualitativo entregan información valiosa aprovechada mediante el uso de la visualización de líneas de tiempo. En general estas han sido ampliamente utilizadas por estudios cuantitativos, y esta investigación se develará su utilidad en un proyecto cualitativo en la recolección de datos, análisis y posterior presentación. Esto, debido a que una de las características principales de la visualización de las líneas de tiempo es emplazar la información a escala humana, y así promover la plausibilidad de las comparaciones entre casos. Así este artículo espera mostrar la utilidad de la visualización de datos cualitativos a través de su ejemplificación en la comparación de cuatro líneas biográficas de académicos de una universidad chilena. Se utiliza una definición particular de trayectoria académica, a saber, la imbricación de aspectos laborales, familiares y de pareja que se desarrollan en el contexto de la academia. Con esta definición como punto de partida, se articularon estas líneas de tiempo con las biografías narrativas de los/as académicos/as. La utilización de colores, símbolos según el evento, y citas de las entrevistas en cada uno de los momentos en las líneas biográficas, permite dar cuenta que, en el caso de los hombres, la trayectoria laboral sigue una linealidad progresiva y distanciada de la trayectoria familiar. Al contrario, en el caso de las mujeres, su trayectoria laboral se ve puesta en evaluación y/o tensionada respecto de la trayectoria familiar. Así se concluye, que la visualización de las líneas de tiempo es una herramienta flexible pues puede actuar como una ayuda memoria a los/as entrevistados/as durante el trabajo de terreno. Además, permite dar cuenta de aspectos subjetivos para ser trabajados analíticamente, hacer comparaciones, y mostrar de una forma amable la información para diversas audiencias y grupos de investigación.   

Detalles del artículo



Francisca Ortiz Ruiz
Camila Moyano Dávila
Daniela Moyano Dávila
Biografía del autor/a

Francisca Ortiz Ruiz, The University of Manchester, Reino Unido

Francisca Ortiz Ruiz PhD© The Mitchell Centre for Social Network Analysis, The University of Manchester. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de Doctorado de Sociología, en la Universidad de Manchester. Sus temás de interés son los métodos míxtos (MM y MMSNA), métodos biográficos, análisis de redes sociales, sociología relacional, y gerontología social. 

Camila Moyano Dávila, Centro de Justicia Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Camila Moyano Dávila PhD. Trabaja en el Centro Justicia Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y sus temas de interés son los métodos cualitativos avanzados, teorías críticas sobre educación, minorías en contextos educativos y justicia educacional. Autora correspondiente. 

Daniela Moyano Dávila, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Daniela Moyano Dávila es diseñadora, se encuentra cursando el último año del Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tema de interés principal es la diseño de información y visualización de Datos, área en la que se ha desempeñado como docente.

Ortiz Ruiz, F., Moyano Dávila, C. y Moyano Dávila, D. (2021) «“Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia», REVISTA CUHSO, 31(2), pp. 185–211. doi: 10.7770/cuhso-v31n2-art2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo