(In)justicia multidimensional y pedagogías socialmente justas: el caso de un padre de un niño con discapacidad

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo, pretendemos contribuir al debate de la justicia educativa, especialmente para niños/as con necesidades especiales, desafiando aquellas teorías que se enfocan solo en aspectos unidimensionales. Utilizando el modelo multidimensional de justicia de Gewirtz y el marco de las pedagogías socialmente justas, analizamos el caso de Oscar, padre de un niño con Síndrome de Down, que busca una escuela para su hijo. El caso se desarrolla en el contexto del sistema educativo chileno, que se caracteriza por un marco político neoliberal y con una estructura altamente estratificada. Debido a esto es que en 2015 y 2017 respectivamente, se implementó una nueva ley de inclusión y, específicamente, un nuevo sistema de admisión escolar, para generar un marco de política de admisión escolar más justo y equitativo. De este modo, nuestra propuesta teórica tiene implicaciones prácticas—en términos de política pública— y analíticas. Proponemos agregar dos dimensiones de la justicia educativa al momento de analizar el caso Oscar: primero, la justicia educativa debe abrazar injusticias que no necesariamente se viven en los espacios educativos formales; a esto lo llamamos la dimensión multiespacial de la justicia. En segundo lugar, proponemos un análisis de multitemporalidad de la justicia educativa, que considere, como lo han establecido las pedagogías socialmente justas, un enfoque hacia el futuro. En este caso, la política y el discurso educativo promueven un futuro preestablecido y normalizado para los niños y niñas, lo que es problemático para los niños/as con discapacidad, cuyos padres, como Oscar, tienen un foco en el presenta más urgente.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Camila Moyano Dávila

Camila Moyano Dávila is Ph.D. in Social Science from the University of Lausanne at the LIVES Research Centre, Switzerland. In her previous work, she has followed a biographical approach with a focus on subjectivity. She has developed research on vulnerable children and minorities in the Chilean education system. She edited a book about educational justice in Chile. Currently, she is working on educational technologies and the production of stereotypes at school. 

Juan De Dios Oyarzún

Juan de Dios Oyarzún is Ph.D. in Education Policy Studies from the Institute of Education, University College London. Currently, he is Assistant Professor at the Universidad Católica de Valparaíso. Juan de Dios examines Educational Policy and Sociology of Education from critical theoretical perspectives. His current research is related to the articulations between schools and industries from a territorial stanpoint, and the opportunities structures offered to students in such contexts.

Moyano Dávila, C. y Oyarzún, J. D. D. (2022) «(In)justicia multidimensional y pedagogías socialmente justas: el caso de un padre de un niño con discapacidad», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 359–377. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2358.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo