La gente de la tierra sin tierra: migración, leyes chilenas y tensiones reduccionales en el siglo XX

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo se interna en el debate respecto de los procesos migratorios experimentados por la población mapuche durante el siglo XX desde sus reducciones a las ciudades chilenas. En este sentido, el objetivo del trabajo es analizar el caminar mapuche en las urbes, con el fin de identificarlas rutas de éxodo y retorno al antiguo territorio, en contextos de evidente pauperización material. Lo anterior, a partir de la conexión de estas historias con los debates referidos a la migración, leyes indígenas, diáspora y retorno mapuche, como matriz de análisis; a lo que se suma un trabajo metodológico, con enfoque epistemológico de fondo, basado en los aportes de la historia oral como soporte investigativo.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Pedro Canales Tapia

Pedro Canales Tapia es Historiador del Instituto de estudios avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.

Marie Urrutia Leiva

Marie Urrutia Leiva es Licenciada por la Universidad de Santiago de Chile. Trabaja como docente en el diplomado Pueblos indígenas en América Latina y Chile del Instituto de Estudios Avanzados-USACH.

Canales Tapia, P. y Urrutia Leiva, M. . (2022) «La gente de la tierra sin tierra: migración, leyes chilenas y tensiones reduccionales en el siglo XX», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 514–534. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2406.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo