Pueblos indígenas, pensamiento y debates de hoy: Las ciencias sociales y la paradoja del habla subalterna

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Resumen

El habla subalterna indígena se encuentra llena de complejidades, en gran medida por la relación que los sujetos “intelectuales indígenas” mantienen con las ciencias sociales y los corpus conceptuales que éstas utilizan. Este artículo se propone analizar estas complejidades, poniendo énfasis en cómo las conceptualizaciones de las ciencias sociales generan condiciones para abrir el campo de los esencialismos culturalistas, en un marco de emergencia indígena continua no exenta de paradojas.

Detalles del artículo



José Cabrera Llancaqueo
Pedro Canales Tapia
Biografía del autor/a

José Cabrera Llancaqueo, Universidad de Tarapacá

Historiador. Programa Doctoral en Historia. Universidad de Tarapacá. Arica. Profesor Diplomado Pueblos Indígenas en América Latina y Chile. IDEA-USACH. Línea de investigación: Historia indígena; pensamiento indígena y movilizaciones.

Pedro Canales Tapia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctor. Historiador. Director Dirección de Investigación y Postgrado. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Línea de estudio: Pueblos indígenas, Interculturalidad y Escuelas en contextos indígenas.

Cabrera Llancaqueo, J. y Canales Tapia, P. . (2023) «Pueblos indígenas, pensamiento y debates de hoy: Las ciencias sociales y la paradoja del habla subalterna», REVISTA CUHSO, 33(1), pp. 204–217. doi: 10.7770/cuhso-v33n1-art623.

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