"Voy a salir de aquí y ya tengo que sobrevivir por las mías" Vivencias de ex residentes de programas residenciales en su transición hacia la vida independiente

Contenido principal del artículo

Resumen

En Chile, los/as jóvenes de programas residenciales del Servicio Nacional de Menores (SENAME), al cumplir la mayoría de edad se enfrentan a su egreso, en el cual vivencian una serie de desafíos, pues se ven insertos/as en un contexto de cese de protección del Estado, y limitadas redes de apoyo. Este estudio buscó explorar y describir las vivencias de la transición a la vida independiente y egreso por mayoría de edad, desde la perspectiva de la participación de los/as jóvenes en dicho proceso. Participaron cinco egresados/as de residencias de distintas comunas de Santiago, cuyas edades fluctuaron entre 18 y 21 años. La metodología utilizada fue el Análisis Fenomenológico Interpretativo (AFI) y los principales hallazgos indicaron que los/as entrevistados/as caracterizaron el proceso de egreso como abrupto, rápido y solitario, denotando escasas redes de apoyo y vínculos significativos. Se destacó una ausencia de preparación para la vida independiente desde las residencias, y una escasa participación en las decisiones relacionadas con su futuro. Adicionalmente significaron el egreso como una ganancia de mayor libertad, no obstante, experimentaron inquietud respecto a la subsistencia por sí mismos/as. Los/as jóvenes destacaron su autonomía y resiliencia en este contexto adverso.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Manuela García-Quiroga

Manuela García-Quiroga es Psicóloga, PhD University of Birmingham, Reino Unido. Académica en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado una línea de investigación en cuidados alternativos con un enfoque desde el vínculo afectivo y participación infantil en estos contextos.

Mackarena Azúa

Mackarena Fernanda Azúa Riveros es Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Interés en investigación sobre cuidados alternativos, transición hacia la vida independiente y participación infanto-juvenil.

Fernanda Berríos-Arias

Fernanda Berríos Arias es Licenciada en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Sus temas de interés en investigación son juventud en cuidados alternativos, transición hacia la vida independiente y participación juvenil.

Nicole Hernández-Pérez

Nicole Andrea Hernández Pérez es licenciada en Psicología y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Sus temáticas de interés investigativo son la participación juvenil, transición hacia vida independiente, diversidad sexual e inclusión entre otras.

Sofía Meneses

Sofía Meneses Rojas es Licenciada en Psicología y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, con intereses de investigación en áreas relacionadas a la infancia, adolescencia, vulneración de derechos y políticas públicas sobre infancia-adolescencia.

García-Quiroga, M. ., Azúa Riveros, M. F., Berríos Arias, F. V., Hernández Pérez, N. A. y Meneses Rojas, S. I. (2022) «"Voy a salir de aquí y ya tengo que sobrevivir por las mías" Vivencias de ex residentes de programas residenciales en su transición hacia la vida independiente», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 201–229. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2746.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo