Alcances y limitaciones de la participación infantil en orientaciones técnicas de programas ambulatorios SENAME: un análisis documental

Contenido principal del artículo

Resumen

Entre los derechos del niño, el derecho a la participación es un factor protector para su desarrollo y bienestar, y un medio para la consecución de otros derechos. En Chile, la investigación en participación infantil es escasa, en especial en el sistema de protección infantil, SENAME. Es crucial promover y resguardar una participación infantil significativa, considerando el impacto que pueden tener en sus vidas las decisiones tomadas en los sistemas de protección. Este estudio busca comprender los alcances y limitaciones de la participación infantil en las orientaciones técnicas de los programas ambulatorios de SENAME a través de un análisis documental en base a teoría fundamentada. Los resultados muestran que el concepto de “participación” en los documentos es aplicado de manera inconsistente, y que los mecanismos e instancias de participación para los niños, niñas y adolescentes (NNA) resultan poco definidos. Los NNA son vistos principalmente como víctimas o seres vulnerables, lo cual parece limitar sus posibilidades de participar por sí solos; así, la familia o cuidadores toman un rol central en el proceso.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Dominique Roig

Dominique Roig es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Participa activamente en investigaciones que apuntan principalmente a las infancias, en particular la relación entre salud mental infantil y sus derechos.

Sofía Molina

Sofía Molina es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus temáticas de interés actual en investigación se orientan al área del neurodesarrollo y la construcción de la personalidad.

Sofía Parra

Sofía Parra es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado interés en la investigación en infancia, género y disidencias sexuales.

Manuela García-Quiroga

Manuela García-Quiroga es Psicóloga, PhD University of Birmingham, Reino Unido. Académica en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado una línea de investigación en cuidados alternativos con un enfoque desde el vínculo afectivo y participación infantil en estos contextos.

Roig, D., Molina, S., Parra, S. y García-Quiroga, M. (2022) «Alcances y limitaciones de la participación infantil en orientaciones técnicas de programas ambulatorios SENAME: un análisis documental», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 310–334. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2747.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo