Maternidad y cárcel en Sudamérica: una niñez casi invisible y con mínimos cuidados

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo analiza la relación entre maternidad y encarcelamiento en centros penitenciarios de América del Sur, especialmente en términos del impacto en los niños, niñas y adolescentes y en las propias mujeres privadas de libertad. Para ello, se realizó una revisión sistemática de artículos que abordaran la temática de manera empírica y reciente (última década), seleccionándose finalmente 12 artículos para el periodo 2010-2021. Los principales hallazgos de nuestra revisión sugieren que, tanto la maternidad tras las rejas como la situación de niñez con referentes paternos encarcelados es un problema grave, de creciente masividad y bastante invisible en Sudamérica, con diversos efectos negativos tanto para los propios NNA como para las mujeres encarceladas, incluyendo problemas de salud mental, conductuales y adaptativos, además de impactos sociales latentes que acarrea el encarcelamiento femenino. Al mismo tiempo, si bien existen algunas investigaciones e intervenciones, la situación de la infancia víctima expuesta al encarcelamiento (en diversas formas) sigue estando bastante desprotegida como un resultado combinado de una sociedad patriarcal, de políticas criminales punitivas que siguen subordinando a las mujeres –y con ello, a la niñez—a los intereses dominantes, en sus vertientes androcéntricas y adulto-céntricas; y de una escasa investigación empírica de corte nacional y/o longitudinal. En medio de esta fuerte invisibilidad en la región, nos atrevemos a realizar algunas sugerencias de política pública e intervención para revertir parte de los efectos negativos del encarcelamiento en los NNA y sus madres.

Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Guillermo Sanhueza Olivares

Guillermo E. Sanhueza es Doctor en Trabajo Social y Sociología por la Universidad de Michigan. Profesor Asociado del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Profesor Asociado de Loyola University Chicago School of Social Work. Sus áreas de investigación y docencia se relacionan a la reinserción social, las condiciones carcelarias, el rol de los funcionarios/as penitenciarios en la vida intra penitenciaria, y los procesos de retorno a la comunidad posteriores al encierro. Actualmente es fellow del Rule of Law Institute at Loyola University of Chicago (LROLI) y dirige el proyecto Fondef IDeA #id21i10255 “Prototipo de gestión integrada para una reinserción social eficaz”.

 

Carolina Sánchez

Carolina Sánchez Medina es Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Chile, estudiante de Trabajo Social de quinto año en la misma Universidad. Estudiante de Magíster en Gestión Educacional en la Universidad de Chile, en Santiago. Sus áreas de interés son la reinserción social, educación, género y migración en el contexto chileno y latinoamericano. Se ha desempeñado como estudiante del Núcleo Reinserción y Sociedad los años 2020 y 2021, investigando temas relacionados a la maternidad y mujeres privadas de libertad y actualmente pertenece al Núcleo Diversidad y Género: abordajes feministas interseccionales, donde trabaja en torno a la convivencia intercultural.

Sanhueza Olivares, G. y Sánchez, C. . (2022) «Maternidad y cárcel en Sudamérica: una niñez casi invisible y con mínimos cuidados», REVISTA CUHSO, 32(1), pp. 152–173. doi: 10.7770/cuhso-v32n1-art2749.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo