Experiencia etnográfica con/sobre mujeres colla: Crianzas y prácticas de cuidado

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo presenta un estudio etnográfico que indaga en las prácticas de cuidado y en las experiencias de crianza de mujeres colla en la región de Atacama, Chile. La investigación se posiciona desde la etnografía feminista, ya que está situada y centrada en las participantes, reconociéndolas como creadoras culturales. Los resultados principales muestran diversos saberes y prácticas de cuidado asociados a la crianza de niños y niñas, asimismo recoge relatos de vida cordilleranos que configuran sus crianzas y sus nuevas formas de (re)significar el cuidado. La principal conclusión es que las prácticas de cuidado son construidas históricamente y encarnadas en los cuerpos y memoria colectiva de las mujeres colla, los que se configuran como saberes ancestrales, que les permite posicionarse como transmisoras culturales en sus comunidades indígenas, siendo clave en su discurso la tradición cordillerana, la migración forzada, la vida comunitaria, la maternidad colectiva y la violencia patriarcal.

Detalles del artículo



Viviana Rodriguez Venegas
Cory Duarte Hidalgo
Biografía del autor/a

Viviana Rodriguez Venegas, Universidad de Atacama

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social. Magíster en Gerencia Social. Candidata a Doctora en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Atacama,Chile.

Cory Duarte Hidalgo, Universidad de Atacama

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social. Máster en Trabajo Social Comunitario: Gestión y evaluación de Servicios Sociales y Máster en Estudios Feministas, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Inmigración, refugio y relaciones intercomunitarias, por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora asociada del Departamento de trabajo social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Rodriguez Venegas, V. . y Duarte Hidalgo, C. (2023) «Experiencia etnográfica con/sobre mujeres colla: Crianzas y prácticas de cuidado», REVISTA CUHSO, 33(1), pp. 218–242. doi: 10.7770/cuhso-v33n1-art625.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo