Por la senda de los 'profesores taxis': los efectos de la desprofesionalización académica en educación superior. Una aproximación cualitativa desde Chile
Article Sidebar
Keywords:
Main Article Content
Abstract
N La presente producción está orientada a describir y reflexionar sobre los efectos que produce la desprofesionalización académica en el desarrollo propio de las universidades. Esto se realiza a partir de los discursos de académicos, directivos y estudiantes como actores y sujetos activos de los contextos universitarios. El trabajo corresponde a parte de los resultados de una investigación cualitativa de tipo inductiva cuyo levantamiento de información se realizó a través de la aplicación del método etnográfico. El análisis se articuló a partir de la problematización del vínculo inconexo entre académicos, su campo disciplinar y las instituciones de educación superior. La desprofesionalización académica, la distorsión de su contexto y las lógicas de la institucionalidad, se constituyen como los tópicos centrales de este trabajo, el cual concluye que estos fenómenos producen negligencias y dislocan los proyectos educativos de las instituciones de educación superior.
Article Details
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Culture, Man and Society (CUHSO) by the Catholic University, Temuco, is distributed under a Creative Commons Licence: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Based on a work found at http://cuhso.cl.
In all cases, the copyright is conserved by the authors.
The works published in CUHSO can be shared, copied and distributed in any medium or format. CUHSO authorises the adaptation, remixing, transformation and creation from parts of the work. By agreeing to this licence, the previous principles cannot be revoked.
Authorships must be acknowledged, and a link to the license must be provided and it must be acknowledged if any changes have been made. You can do this in any reasonable way, but not in a way that suggests that you have the support of the licensor or in order to receive compensation for its use. The works published in CUHSO cannot be used for any commercial purposes. Any work derived from the content published in CUHSO