Predictores asociados a variaciones en puntajes Simce en la región del Biobío
Article Sidebar
Keywords:
Main Article Content
Abstract
El creciente interés por contar con investigaciones que expliquendiferencias en resultados académicos en el Sistema de Medición de los Resultadosdel Aprendizaje (Simce) que vayan más allá de la mera construcciónde un «ranking educativo», es el fundamento del propósito principalde este estudio que busca identificar posibles predictores de tipo social, culturalo económico, que incidan de manera estadísticamente significativa envariaciones en los resultados de la prueba mencionada aplicada el año 2009a Cuarto básico. La población comprendida corresponde a la totalidad dela región del Biobío, Chile. Como esta población resulta demasiado extensapara el análisis de nivel individual, se trabajó con las medias comunales delSimce en las 54 comunas que comprenden la mencionada región. El métodode recolección de datos consistió en una búsqueda exhaustiva de la mayorcantidad de predictores disponibles en bases de datos confiables como elCenso, Casen, Sinim y Simce. Los datos obtenidos fueron ordenados, analizadosy correlacionados a través del programa de análisis estadístico SAS.El análisis estadístico de regresión lineal múltiple permitió establecer un modeloóptimo trivariado para la variable dependiente, conformado por lasvariables independientes: evaluación docente, crecimiento anual comunal dela población y porcentaje de acceso a computador. Finalmente, este modelo explicó un 57% de la variación total de los resultados Simce 2009 con unerror alfa de 1 por 10.000
Article Details
Culture, Man and Society (CUHSO) by the Catholic University, Temuco, is distributed under a Creative Commons Licence: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Based on a work found at http://cuhso.cl.
In all cases, the copyright is conserved by the authors.
The works published in CUHSO can be shared, copied and distributed in any medium or format. CUHSO authorises the adaptation, remixing, transformation and creation from parts of the work. By agreeing to this licence, the previous principles cannot be revoked.
Authorships must be acknowledged, and a link to the license must be provided and it must be acknowledged if any changes have been made. You can do this in any reasonable way, but not in a way that suggests that you have the support of the licensor or in order to receive compensation for its use. The works published in CUHSO cannot be used for any commercial purposes. Any work derived from the content published in CUHSO