Movilización ciudadana frente al proyecto de la “Autopista Urbana Oriente” en la Ciudad de México
Article Sidebar
Keywords:
Main Article Content
Abstract
Una de las transformaciones recientes de las grandes ciudades latinoamericanas consiste en la ejecución – ya sea a través de inversión pública o privada – de grandes proyectos urbanos, principalmente en barrios tradicionales y centros históricos. Entre los proyectos más visibles destacan las obras de infraestructura vial diseñadas para enfrentar las problemáticas de movilidad y transporte, por ejemplo, así como otras construcciones relacionadas con aspectos como el crecimiento, desarrollo y competitividad de las ciudades. Paradójicamente, proyectos que pareciera que están orientados hacia el beneficio de la ciudadanía, han dado lugar a una serie de movilizaciones, conflictos sociales y reivindicaciones urbanas frente a estas acciones de carácter público. Esto, incluso, ha introducido un cambio cualitativo en quienes se resisten y movilizan. Ya que estos no sólo pertenecen a sectores populares, sino que en la movilización participan distintos sectores sociales, los cuales perciben que este tipo de proyectos son una amenaza que puede vulnerar sus derechos, civiles, sociales, políticos y medioambientales.
La Ciudad de México no ha sido ajena a esta tendencia. En los últimos años se han acentuado los conflictos entre el gobierno de la ciudad y distintas organizaciones sociales, asociaciones de vecinos y ciudadanos, que son causados por la implementación de grandes proyectos de infraestructura vial. Sin embargo, se observa que no se han generado los consensos necesarios para solucionar dicha problemática y las medidas tomadas por los poderes locales no han considerado las demandas ciudadanas en materia de planeación, ejecución de obras y, en general, de mecanismos ciudadanos para la gestión de la ciudad.
Para ilustrar estos planteamientos se aborda un caso paradigmático: el proyecto de la “Autopista Urbana Oriente”, que es una acción gubernamental que pretende solucionar la falta de movilidad y comunicación en el oriente de la ciudad pero, de realizarse, afectaría áreas naturales protegidas y además sería contraria a la reglamentación normativa y de planeación vigente. Asimismo, a los ciudadanos afectados se les ha negado el derecho a la consulta y, en consecuencia, han protestado y se han movilizado. No obstante, si bien estos han recurrido a instancias legales, se ha permitido la vulnerabilidad de sus derechos ciudadanos. La metodología utilizada parte de categorías analíticas vinculadas con la reconstrucción de los hechos más significativos en torno al proyecto a partir de la recopilación y sistematización de información periodística, informes gubernamentales y declaraciones públicas de los actores políticos, organizaciones, activistas y vecinos afectados.
Article Details
Jesús Carlos Morales Guzmán, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
Doctor en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.
Profesor visitante en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Azcapotzalco
Culture, Man and Society (CUHSO) by the Catholic University, Temuco, is distributed under a Creative Commons Licence: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Based on a work found at http://cuhso.cl.
In all cases, the copyright is conserved by the authors.
The works published in CUHSO can be shared, copied and distributed in any medium or format. CUHSO authorises the adaptation, remixing, transformation and creation from parts of the work. By agreeing to this licence, the previous principles cannot be revoked.
Authorships must be acknowledged, and a link to the license must be provided and it must be acknowledged if any changes have been made. You can do this in any reasonable way, but not in a way that suggests that you have the support of the licensor or in order to receive compensation for its use. The works published in CUHSO cannot be used for any commercial purposes. Any work derived from the content published in CUHSO