Acondicionamiento de reproductores y caracterización gonadal de Tawera gayi (Hupé, 1854) (Bivalva: Veneridae) bajo condiciones controladas de cultivo.

Main Article Content

Abstract

El presente estudio describe el acondicionamiento de reproductores bajo sistema controlado del bivalvo Tawera gayi (Hupé, 1854), en el cual se caracterizó el estado de madurez gonadal en base a la presencia de células germinales masculinas y femeninas, estableciéndose su identificación mediante histología a través de microscopia óptica.

Como metodología para el acondicionamiento se empleó  una bandeja de 15,31 L de volumen útil donde fueron mantenidos 100 ejemplares de T.gayi. El sistema se mantuvo con agua de mar a 29-30 ppm con recambio de agua cada 3 días a temperatura promedio de 16 -18 °C.  Con alimentación continua de una mezcla de microalgas de Isochrysis galbana y Chaetoceros muelleri.

Los resultados obtenidos, ponen en manifiesto que  Tawera es una especie dioica, sin dimorfismo sexual. Presenta fecundación externa, con un ciclo reproductivo continuo, asincrónico y sin reposo gonadal.

Durante las primeras semanas de aclimatación los machos presentaron 100% de madurez máxima, mientras que las hembras demostraron un 71% de  madurez avanzada y 29% de madurez máxima.  Una vez acondicionadas y con alimento continuo, se logró 100% de evacuación parcial en hembras y 50%  de evacuación parcial y total en machos, obteniendo desove en cautiverio.

Palabras claves: Tawera gayi; acondicionamiento; caracterización gonadal; desove.

Article Details



Paulina Trigo

Downloads

Download data is not yet available.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo