Posições discursivas sobre cidadania: tensões entre a hegemonia adultista e a participação protagonista em centros educativos no Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Palavras-chave:
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este estudo qualitativo visa descrever as posições discursivas dos estudantes, professores e famílias com respeito à cidadania. Foram realizados 16 grupos focais com 107 participantes de escolas em duas cidades chilenas. Após uma análise estrutural, os resultados revelam uma estrutura discursiva composta de dez posições discursivas. Encontramos dois grandes agrupamentos, o hegemônico (ciudadanía escolarizada, patriótica, burguesa, tutelada, infantilizadora, des-politizante y sexista) e o contra-hegemônico (contra-ciudadanía, cuerpo-parlante y protagónica). Estas posições estão organizadas em uma estrutura relacional que organiza e propõe formas de entender as diferentes práticas de cidadania. Conclui-se que o conceito hegemônico de cidadania regula as relações sociais para a formação de futuros cidadãos que conseguem coexistir, integrar e reproduzir uma sociedade desigual. Da mesma forma, os espaços de enunciação de dissidência ou resistência fornecem pistas sobre as possíveis rachaduras no modelo de cidadania que é imposto nas escolas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Siu Lay-Lisboa
Siu Lay-Lisboa es Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte e investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Educación (CIIE) de la misma Universidad. Sus líneas de interés son educación, otras ciudadanías, protagonismo y participación de la niñez.
Susan Yáñez-Yáñez
Susan Yáñez-Yáñez es Magíster en Psicología Social. Sus intereses de investigación son niñez y política, migración, arte-educación y otras ciudadanías.
Javier Mercado Guerra, Universidad Católica del Norte
Javier Mercado Guerra es Doctor en Antropología Social. Académico de la Escuela de Educación y director del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Educación (CIIE) de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Sus intereses de investigación son la educación intercultural y la educación para la ciudadanía.
Oscar Véliz-García, Universidad Católica del Norte
Oscar Véliz-García es Magíster en Psicología Clínica y en Neuropsicología Clínica. Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte. Sus intereses de investigación son la neuropsicología escolar, el protagonismo y la participación de la niñez.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
CUHSO por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Creative Commons, Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).. Basada en una obra en https://cuhso.uct.cl.
En todos los casos, los derechos de autor son conservador por los autores.
Las obras publicadas en CUHSO pueden ser compartidas, copiadas y distribuidas en cualquier medio o formato. Se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación a partir de las obras. Al seguir esta licencia, los principios anteriores no pueden ser revocados.
Debe reconocerse la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicarse si se han efectuado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. Las obras publicadas en CUHSO no pueden ser utilizadas con fines comerciales. Cualquier obra derivada de contenidos publicados en CUHSO